El Jovencito Hitchcock

El Jovencito Hitchcock, Escuela de Cine para niñ@s y jóvenes de 11 a 17 años.

¿POR QUÉ CINE?
El hombre siempre ha disfrutado de escuchar todo tipo de historias que le hagan conocerse mejor a sí mismo y a los demás.
Hace aproximadamente cien años el cine nació como un nuevo medio para contar historias, hacernos reír, pasar miedo, reexionar…
Enseguida se hizo un lugar entre las bellas artes y se erigió en la mágica posición del séptimo arte. El cine, como arte multidisciplinar, depende de un duro trabajo en equipo, de la combinación de muchas manos y cabezas. Detrás de todo este trabajo, uno de los objetivos principales es transmitir historias llenas de vida, que hablen por sí mismas.
Como dijo el director inglés Alfred Hitchcock: “Hay algo más importante que la lógica: la imaginación”
A día de hoy, esta imaginación traducida en imágenes es lo que sigue haciéndonos vibrar.

¿QUÉ HACEMOS A LO LARGO DEL TALLER DE CINE?
La finalidad es que los niños y niñas aprendan y se diviertan mientras elaboran un cortometraje de 10 a 12 minutos. Durante nueve meses, con una frecuencia semanal, los grupos se reunirán para buscar la idea, escribir el guión, aprender a usar equipos profesionales, actuar, dirigir y montar la película para, al final, estrenarla con sus familiares y amigos como espectadores. El cine es una arte multidisciplinar, por ello los niñ@s irán rotando por todos los roles y oficios de los que depende una película.
Todo esto se complementará con juegos de dramatización, prácticas de efectos especiales y manualidades relacionadas con los comienzos del cine y el comportamiento del ojo frente a las imágenes en movimiento.

¿POR QUÉ UN TALLER DE CINE PARA NIÑ@S?
El cine es una herramienta de gran potencial y una forma de mostrar los anhelos, los miedos y las preguntas del ser humano, en un intento de comprender e interpretar el mundo a través del relato de una historia. Esta búsqueda de respuestas es una manera de definir una de las finalidades del cine como arte.
Los niños que entran en la adolescencia están llenos de curiosidad y de preguntas, comienzan a ver el mundo con nuevos ojos. Buscan respuestas y estímulos nuevos. Por ese motivo, aprender a hacer cine es una manera de empezar a cubrir esa necesidad de búsqueda y de mejorar el espíritu crítico, de convertirse en un espectador más activo e inteligente.

HISTORIA
El pasado curso hemos estado inmersos en un taller de características similares, donde un grupo de once niños de 10 a 14 años se enfrentó al proceso completo de hacer una película: “La excursión”. Durante nueve meses aprendieron, se divirtieron y se esforzaron para que el resultado no pudiera ser mejor y para finalmente estrenar su película en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

http://www.eljovencitohitchcock.com/



La Excursión from El Jovencito Hitchcock on Vimeo.