domingo, 31 de octubre de 2010

PELIGRO, NIÑOS JUGANDO!

Recuerdo con total claridad la pasión, entrega y seriedad con la que de niño jugaba. Cada charca era un océano, cada ramita un árbol, cada piedra una montaña que debía ser escalada y cada objeto era un mundo.
En mis primeros 6 años de vida fui explorador, astronauta, vaquero del oeste, indio, tendero, científico e infinidad de cosas más. En esa época todo era posible. Luego crecí, pero para mi sorpresa no perdí -como muchos de los adultos- esa seriedad que había adquirido en mi primera infancia. Comprobé con sorpresa y alegría que, a pesar del paso de los años, yo seguía jugando. Y jugué a trabajar en una fábrica, a ser director de cine, conductor de programas de radio, bailarín, actor, escritor, peón de campo, periodista, profesor, músico, cuentacuentos, maestro...

Hace unos días mi amigo Julio me invitó a jugar a su casa en Camorritos, un paraíso ubicado en medio de la sierra madrileña. Y allí pasamos el día jugando a los panaderos: amasamos, horneamos y luego vendimos el pan que habíamos hecho. ¡Fue buenísimo! Yo nunca había jugado al panadero y la pasé muy bien.

Hoy día hay algunos países donde el juego ya es ilegal. Y no hablo del juego de adultos, por dinero y clandestino, quiero decir el juego inocente de un niño de cuatro años.
En muchos paises de Europa, la escolaridad es obligatoria desde los 3 años y a partir de esa edad los niños tienen cada minuto del programa de preescolar adecuadamente programado con materias intelectivas y tareas dirigidas. No hay siquiera quince minutos al día dispuestos para el juego libre y las maestras que temerariamente lo otorgan están infringiendo la ley!

Para los niños el juego no es un pasatiempo sino una manera de interpretar y comprender el mundo. Un niño que no juega está perdiendo la herramienta de aprendizaje más poderosa con que cuenta en este periodo de su vida

Por suerte el mundo está lleno de gente arriesgada y valiente que piensa que los niños deben tener tiempo para jugar libremente. A ellos va mi voto de confianza y apoyo.

Ahora me voy, que tengo que ir a jugar!

8 comentarios:

Tumblebug dijo...

Es increible lo que el ejercicio del juego puede lograr por la conciencia humana. En la mayoria de los casos, los adultos definimos nuestra realidad por variables externas y solemos acomodar nuestro campo de acción ante dichos parámetros, al ejercer el juego (al modo infantil) en nuestras vidas, logramos aprender a moldear y proponer nuestras propias realidades que a su vez pueden moldear las de otros con destino a un mundo mejor.
Mis mas profundos respetos ante excepcional capacidad de jugar Guille!, deberían existir mas hombres como tu que moldeen el futuro de nuestra especie!!.
Continua con el buen trabajo, recuerda que habemos quienes estamos pendientes de él!.

Un abrazo desde México

Fernando dijo...

Estimado Mealla.
Buscando en Facebook ligazones sanguíneas con los Mealla ( la abuela de mi padre era Mealla, y todo dice que provenían de familia española desde Bolivia, en la epoca de la conquista) te encontré. Dejo de lado el objeto de mi búsqueda y me centro en tu artículo que en el blog has publicado bajo el titulo Peligro Niños Jugando.
Tengo mis cuantas decenas de años y tal como tu lo dices, yo también he jugado a ser de todo, y como debería decirse he soñado que era de todo.
Pues bien, estoy de acuerdo en eso de que los niños ( sobre todo de Europa) ven su vida tan reglamentada y orientada hacia objetivos concretos a cumplir, que poco o nada les queda para jugar. Muchas son las conclusiones que se podrían sacar de esta tan literal apreciación. Quizá la mas destacada, para mi, es la que hace que vaya desapareciendo la niñez, en tanto es la edad del hombre de la absoluta libertad y del todo poder. Y créeme, me siento acreedor de tus felicitaciones, pues estoy entre los que piensan y lo dicen, que los niños y jóvenes, deberían tener menos carga social, esto es, obligaciones sistemáticas ( porque son parte de un sistema de vida) Así lo propuse hace algunos varios años ante las autoridades del Colegio Marista al que asistía mi hijo mayor en esta ciudad. Llanamente dije que a los 12 y 13 años, no debería haber escuela, ya que la carga para poder ser es tan excesivamente pesada y difícil de llevar para esos muchachitos y muchachitas, que agregarles 12 o 13 materias de studio, mas las elegibles, supera toda posibilidad de concentración. Que tiempo tienen esos muchachos y chicas para " soñar "? Poco, o quizá nada. La fantasía del juego, lo lúdico, es parte de la persona, en su esfera de libertad y voluntad. Todo lo que la coarte daña sin duda, la formación psicológica-psíquica-emocional.
Bueno, no quise darte lata y se me ha ido extenso.
Un cordial saludo desde Mar del Plata, Argentina. Y como tu finalizas tu artículo yo te digo que basta por hoy, necesito soñar pues ya he leído los períodicos.

Guille Mealla dijo...

Fernando, muchas gracias por tu comentario!.
Mi abuelo Napoleón nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Seguramente seremos parientes.
Un saludo.
Guille

Anónimo dijo...

You got great points there, that's why I always love checking out your blog.

My blog:
Meilleur taux puis rachat de credit immobilier simulation

pei77 dijo...

Oye que te robo la señal de peligro para mi blog, a mi tambien me gustan los niños, ayer sin ir mas lejos me comi dos, es broma. Me gusto esta entrada, bueno no me lio que temgo que irme a jugar.

Anónimo dijo...

This post is worth everyone's attention. How can I find out more?

Feel free to surf to my homepage; florida dove

Anónimo dijo...

Good day I am so grateful I found your webpage, I really found you by mistake, while I was researching on
Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and
a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to go through it all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic work.

Feel free to surf to my web blog; pitbull artist suave

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this
post and the rest of the site is extremely good.

Feel free to visit my blog coupons on charmin toilet paper